viernes, 6 de julio de 2012

MUSEO BELLAS ARTES BILBAO



El origen del museo data de 1908,que no abrió sus puertas hasta 1914. El museo de Arte Moderno, por otro lado, se inauguró en 1924. Poco después de a Guerra civil se decidió unir las dos colecciones y el museo actual data de 1945, fecha en la que se edificó la parte más antigua del centro, de estilo neoclásico se ubica en el Ensanche y sus arquitectos fueron Fernando Urrutia y Gonzalo Cárdenas. 


Sin embargo, este espacio resulto ser demasiado pequeño y en 1970 se concluyó la zona más actual, siendo Alvaro Líbano y Ricardo Beascoa los arquitectos, que recogieron el estilo de Mies van de Rohe. A principios del S.XXI se reformó todo el conjunto dándolo el aspecto actual que vemos. 

Fue en 2008 cuando el museo celebró su primer centenario, bajo el lema "100 años de historia, 10 siglos de arte" 

Colección

La colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne más de ocho mil piezas, entre pinturas, esculturas, obras sobre papel y artes aplicadas, comprende una cronología desde el siglo XII hasta la actualidad.
Además el museo posee la más importante colección de artistas vascos y es también, en ese aspecto, la institución de máxima referencia por sus fondos documentales, su tradición investigadora y su cercanía a los propios artistas.

Si paseamos por sus salas tendremos la posibilidad de ver obras de El Greco, Goya, Murillo, Gauguin, Sorolla y muchos otros artistas.
Llegados a este punto os aconsejo curiosear por su página web, vereís varios apartados en los que podemos ver un catálogo on line, podeís buscar las obras por autor, título, fecha..Lo más curioso es el itinerario que te recomiendan, en las que podremos ver sus obras, incluso las esculturas que rodean el centro. Aquí os dejo el enlace del museo.
Disparates


Exposición de los grabados de Goya

Actualmente se exponen las cuatro series de los grabados de Goya, que pertenecen al fondo del museo: Caprichos, Desastres de la Guerra, Tauromaquia y Disparates. Podremos disfrutar de esta exposición tan solo hasta el 23 de Septiembre de este año. Tenemos mucha más información en este enlace de la página del museo: 
http://www.museobilbao.com/exposiciones.php





Caprichos
Tauromaquia









Desastres de la guerra
Os pongo un vídeo en el que se muestra paso a paso como se hace un grabado.








Comentaros que al museo acuden una serie de obras invitadas. En esta ocasión nos visita la obra de Caspar David Fiedrich Roble en la nieve, de los que hablaré más adelante.



Reportaje sobre el centenario del museo.



Obra invitada

Regularmente se expone una obra invitada en el centro. En este caso, y como creo también os puse en el apartado de noticias, ahora se haya en el museo el retrato de Isabel de Valois de Antonio Moro y la copia de Sanchez Coello. 


Isabel fue hija de Enrique II de Francia y Catalina de Medicis. Se casó en 1559 con Felipe II. Este retrato data de mediados del siglo S.XVI. Una de las teorías es que Isabel lleva los ropajes de su boda pero fuentes de la época determinan que la reina vestí a la francesa. Os sigo hablando de este artista y del retrato en la entrada Antonio Moro.

Exposición de Fernando Botero

Desde el ocho de octubre al veinte de enero del 2013. Se trata de un pintor, dibujante y escultor colombiano nacido en 1932 y es uno de los artistas latinoamericano en activo más conocido. La exposición se presenta bajo el nombre de Celebración que reune 80 obras realizadas en los últimos 60 años. Se trata de una versión más amplia de la exposición clausurada el 10 de junio en el Palacio de Bellas Artes de México. 

Obra invitada



En esta ocasión podemos ver el Gabinete del pintor de Frans Francken el Joven. Nos adentramos a una estancia intima por la que nos permite ver diferentes obras, como el Rapto de Deidamia o una escultura clásica que coloca en un primer plano. Al fondo podemos ver La muerte de Séneca, a sus lados la Crucifixión y una Adoración de los Reyes. 

Por su pincelada blanda y fluida existieron dudas sobre su autoría, y es que Frans Francken el joven, hijo de Frans Francken el Viejo fallecido en 1618, colaboro con otros pintores como Jan Brueghel de Velours. Pero esta obra presenta un toque negro en los ojos de algunos personajes marca inconfundible de este autor. Lo más posible es que figure un autorretrato en el personaje del pintor.

No es extraño que un cuadro encierre un simbolismo oculto. En esta ocasión lo presenta mediante la figura del joven en primer plano que dibuja una cabeza clásica. Este detalle nos transmite como los aprendices que están bajo la tutela de los pintores nobles y, además, transmite el ideal humanista de ansia de conocimiento. 

Vemos la personificación de la inestabilidad de fortuna a través de la joven modelo, sobre una bola,  que sostiene un velo rojo entre sus manos. Por otro lado, encontramos el prestigio, la riqueza del pintor por la indumentaria que porta. Nos indica mediante el globo terráqueo y los libros que lo rodean la fusión de las artes y la ciencia. 

Los cuadros que dispone en la estancia tienen como objetivo mostrarnos la fugacidad de la gloria humana y las banalidades de las cosas terrenales, sobre todo, con la Muerte de Séneca, en el centro, y Creso y Solón, sobre la chimenea. Pero no solo este artista nos muestra el viaje hacia la muerte y lo fatuo de la condición humana, doctrina de Séneca, otros como Rubens son difusores con sus lienzos.




2 comentarios:

Blogging tips