Se trata de un blog de arte en el que cuento el mundo que nos rodea, la actualidad artística e intento resolver las dudas que se nos pueden presentar al contemplar cualquier obra de arte, artista o movimiento artístico. Os propongo desde un punto de vista subjetivo la realidad artística actual aunque intento dar información objetiva sobre los temas que planteo. Además incluyo vídeos, enlaces e imagenes para acompañar mis textos.
El Museo de Arte Moderno de Ceret rinde homenaje al genio catalán con una amplia selección de obras que reflexionan sobre el cuerpo y la materia y recorren cincuenta años de informalismo. Hasta el 14 de octubre
El Casco Viejo o Las Siete Calles, es el barrio más antiguo de nuestra villa. Forma parte del distrito de Ibaiondo y en él se encuentran muchos de las arquitecturas de la ciudad, como la Catedral de Santiago, las iglesias de San Antón, San Nicolás y Santo Juanes. Además de la plaza de Unamuno y la Plaza nueva.
Las calles son las siguientes:
El casco viejo en el S.XVIII
Somera
Artekale
Tendería
Berostikale
Carnicería Vieja
Barrenkale
Barrenkale Barrena
Es aquí donde se inicia la historia de la villa que ya os conté en la entrada sobre Bilbao. Como también os comente lo que actualmente es la Iglesia de San Antón fue entonces el alcázar, que a su vez fue dónde comenzaron las murallas que en siglos posteriores se fueron formando. En el S.XIV se desarrollo un importante actividad comercial. La falta de seguridad llevó a la construcción de murallas y diversas Casas Torre. Poco a poco el recinto amurallado se fue ampliando a medida que la ciudad se expandía.
El Arenal
Al final del S.XIV la villa ya tiene tres de las siete calles, Somera, Artekale y Tendería. Ya en el siguiente siglo se conformaron el resto de vías haciendo el conjunto del Casco Viejo. Fue entonces cuando la ciudad se amplio hacía el gran Arenal que llegaba hasta lo que hoy es la Plaza Nueva. Actualmente en esta zona se sitúa el Museo Arqueológico. Poco a poco la urbe fue creciendo hacia el norte de la iglesia de Santiago, avance conocido como Ensanche de la Ribera. Como ya hemos comentado la ciudad se convirtió en uno de los principales puertos del país y como en S.XVI se creo el Consulado de Bilbao. Fue precisamente a finales de esta centuria cuando se suprimió el muro y la puerta del Portal de Zamudio iniciando así el trazado de la calle Real, hoy la calle La Cruz que comunicada el Casco Antiguo con Iturribide y el arrabal de San Nicolás.
Ya en el S.XVIII quedo configurada la actual calle la Ronda que hasta entonces había estado extramuros y el plano de la villa empezó a acercarse al actual del Casco viejo pero sin la actual plaza Nueva. Fue hacia la mitad del S.XIX cuando quedó configurado el Casco Viejo con su característica forma de corazón. En el último tercio tuvo lugar lo que aquí se conoce como el Ensanche, crecimiento de la villa al otro lado de la ría, y por este motivo el centro histórico languideció poco a poco. No obstante, consiguió superar la crisis basándose en el comercio situado en los bajos de los edificios que se transmitían de generación en generación. Un ejemplo de superación fue las ya comentadas lluvias torrenciales y posterior riada, por la que se creyó el fin del Casco Viejo pero, en realidad, supuso su total rehabilitación colocándolo en uno de los centros históricos más importantes de Europa. En las siguientes actualizaciones os hablaré de las diferentes cosas que se pueden visitar en este lugar cargado de historia y de recuerdos. Os dejo un vídeo en el que se ven algunas fotografías de las Siete Calles.
IGLESIA SAN ANTÓN
Este sitio de culto, que aparece en el escudo de la ciudad y del club de fútbol, se sitúa al lado de la ría, del Puente de San Antón y del Mercado de la Ribera. Como ya os he contado en varias ocasiones antes de la iglesia existía un almacén que paso a ser un alcázar en época de Alfonso XI de Castilla, además se construyó la muralla de la ciudad. Los restos de esta muralla pueden verse hoy día tras el altar de la iglesia.
La iglesia data del S.XV cuando se tiraron la muralla y el alcázar. Por entonces tan solo tenia una nave y la cubierta abovedada. Detrás del altar sobre los restos de la muralla se pueden ver los cimientos de la cabecera de aquella arquitectura. Se trataba de una estructura con forma poligonal y elaborada con sillares de arenisca. A finales del S.XV se proyecto una ampliación de traza gótica.
El pórtico, iniciado por Juan de Garita y finalizado por Guiot de Beaugrant, es del S.XVI cuando se finalizó la ampliación. El campanario es barroco y fue trazado por Juan Iturburu. Las últimas incorporaciones fueron el pórtico auxiliar, la sacristía y los despachos parroquiales que ya datan del S.XX presentando el estilo neogótico diseñado por Enrique de Epalza.
A finales del S.XX esta iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento Histórico- Artístico Nacional.
Planta de la Iglesia actual
Os voy a hacer un breve resumen de lo que veréis cuando os acerquéis a ver es monumento bilbaíno. Veréis como ahora su planta esta compuesta por tres naves escalonadas de cuatro tramos cada una con bóveda de crucería. Todos los arcos son apuntado menos los del primer tramo que son arcos de medio punto. En este caso los elementos sustentantes son pilares cilíndricos con columnas más pequeñas adosadas. Sus capiteles están decorados con bolas.
En el Retablo Mayor hay siete pinturas realizadas por Iñaki García Ergüin. A estas se les une cinco esculturas dos relieves represenado el Lavatorio y La última cena; y dos bultos redondos de San Pedro y San Pablo. Rematando todo un Cristo crucificado.
Hay tres capillas dentro costeadas por los mandatarios Lezama- Leguizamón, Martínez de Recalde e Ibaseta.
En primer lugar la Capilla de Santa Lucía, la más antigua del S.XVI. Presidida por un retablo rococó del último tercio del SX.VIII con las imágenes de la Inmaculada y Santa Águeda. En sus laterales vemos las imágenes de los patronos de Bizkaia San Igancio de Loyola y San Valentín de Berriotxoa, del S.XX
En segundo lugar, la Capilla de Nuestra Señora de la Piedad del S.XVI pero su retablo es anterior. Aunque es de estilo renacentista su retablo tiene decoración plateresca con la imagen de la Piedad de La virgen como motivo central. Y en tercer lugar la capilla más pequeña que data del S.XVIII.
Por último os hablaré del campanario barroco con cuerpo octogonal con pináculos sobre volutas en sus ángulos. Presenta cúpula y una alegoría de la fe tallada por Gerónimo de Argos.
PUENTE SAN ANTÓN
Esta justo al lado de la iglesia se cree que es anterior al 1300, cuando se fundó la ciudad. Al igual que la iglesia de San Antón es parte del escudo de la ciudad. Al parece siglos posteriores a su construcción, en torno al S.XV, se ejecutaban aquí a los delincuentes.
Tras varios derribos por causas naturales se sustituyó, por el actual, a finales del S.XIX. Si situó delante de la iglesia a diferencia del anterior y comenzó a funcionar a finales de siglo. Fue reedificado en varias ocasiones posteriores como consecuencia de los daños sufridos durante diferentes guerras como, por ejemplo, la Guerra Civil Española en la que fue derribado.
La plaza Nueva es una monumental de estilo neoclásico construida en el S.XIX. Sustituyo a la anterior plaza en donde se encontraba el Mercado de la Ribera.
El corazón del Casco Viejo donde te puedes sentar en una terraza o celebrar cualquier festividad que se celebre en la ciudad como las fiestas de Santo Tomás. Cuando se construyo se llamo Plaza de Fernando VII en conmemoración de la visita de este monarca. Se comenzó en 1829 y se finalizó en 1849.
Aquí tuvo su emplazamiento la Diputación de Bizkaia, cuyo edifico aún se encuentra en el recinto, hasta 1900 el día de la Festividad de San Ignacio de Loyola cuando se traslado a uno nuevo situado en la Gran vía de Bilbao. En el centro estuvo la estatua del fundador del "Bocho", Don Diego López de Haro, luego se coloco un quiosco de música, pero ahora, al construir un parking subterráneo no hay nada. Anteriormente a todo esto en este mismo lugar hubo una fuente con múltiple surtidores.
Pero aquí no solo estaba la Diputación también se encontraban otros organismos importantes para la villa, como: la Bolsa de Comercio, la Sociedad Bilbaína y múltiples pequeños negocios.
En la plaza se celebran grandes fiestas, desde Aste nagusia hasta las de Santo Tomás, colocando el Mercado. Los domingo es un lugar con mucha vida gracias al mercado de pájaros. En la víspera de todos los Santos se celebra todos los años el Mercado de coronas y ramos de flores.
De la Plaza Nueva dijo el bilbaíno universal, Miguel de Unamuno:
"Mi Plaza Nueva fría y uniforme, cuadrado de patio del que el arte escapa..."
Pintura del tercer periodo del Renacimiento en España se da durante el reinado de Felipe II esposo de la protagonista de nuestra obra invitada. En esta pintura oficial gusta para el retrato los artistas flamencos, por se muy minuciosos. Además en este caso se trata de un pintor que nos muestra un retrato frío y distante.Además del retrato Moro realizó otros como el retrato a María de Tudor en 1554.
Isabel fue hija de Enrique II de Francia y Catalina de Medicis. Se casó en 1559 con Felipe II. Este retrato data de mediados del siglo S.XVI. Una de las teorías es que Isabel lleva los ropajes de su boda pero fuentes de la época determinan que la reina vestí a la francesa.
Este lienzo pertenece a la colección Várez Fisa en él se refleja perfectamente las características de este pintor. Podemos ver en las figuras mucha rigidez en sus poses quizá como escribe Miguel Falomir sea porque las somete a un complejo proceso de abstracción para incorporarlas en un esquema geométrico.
Otra características de Moro es reflejar al personaje en posición de tres cuartos y justo en la mitad del ancho de la tabla centrando la composición. El rostro en este caso de la reina esta iluminado por un fofo de luz del que no sabemos su procedencia, el resultado una nariz muy perfilada y unas sombras estrechas y afiladas que le dan un aire aristocrático.
http://de-ocaaoca.blogspot.com.es/2012/07/dali.html Este artista se decidió a crear espacios destinados específicamente a sus obras. Crea obras de arte total, en las que a su vez se albergan sus diferentes creaciones. No solo existe este museo destinado a la obra de Dalí, son varios: dos de ellos en su ciudad natal, Figueres, otro en la que fue su casa, en Portlligat, y un castillo en Púbol. Este del que os voy a hablar esta en Figueres y se trata de un espacio singular creado a partir de la concepción de este artistas con el objetivo de potenciar el concepto de sus obras. Dalí creo esta obra de arte total, o "ready made" como en alguna ocasión el mismo lo califico, ofrece una visión del espacio totalmente distinta de lo que se hacía, provocando al espectador que lo visita. Mientras paseamos por sus salas recorremos la evolución de su vida artística , que ya hemos comentado en una entrada anterior, pasando desde la puntura realista con influencias de Chirico hasta el surrealismo puro. Él mismo llego a decir " Cada uno debe considerar el museo como una obra de arte en sí misma, como un texto de Raymond Roussel, lleno de información, pero totalmente desprovisto de explicaciones exhaustivas. Es decir, que cada uno puede sacar de lo que ve conclusiones más ligadas a consustancialmente a su psicología y a su cosmogonía."
Cúpula vista desde el exterior
Tras exponer en el Palacio Real de Milán, bombardeado durante la guerra y propiedad de su amigo Theo Rossi di Montelera, Dalí comenzó a plantearse arreglar el, también destruido, teatro de su ciudad natal, Figueres, para transformarlo como centro expositivo de su obra. En 1961 se comenzó la creación de este espacio. Ese mismo año, la ciudad realizo numerosos homenajes al artista entre los que se incluyo una corrida de toros para la que el propio Dalí realizo un dibujo en la que se ve un toro elevándose. Este teatro tenía un significado especial para el artista, puesto que, su primera exposición se celebro en su interior en el 1919.
Unos años más tarde el propio Dalí declaro que se iba a empezar la instalación de una cúpula reticular de Richard Buckminster Fuller sobre el escenario. Finalmente en 1969 se le mandó al arquitecto Emilio Perez Piñero, el único del país que realizaba este tipo de estructuras, construir una cúpula geodésica. El antiguo teatro data de 1849 y lo realizo Josep Roca i Bros.
Apoteosis del dólar, Dalí (1965)
Durante los siguientes años el museo recibió el apoyo del pueblo y de los medios de comunicación pero no fue hasta 1974 cuando se inauguro el centro. Se editó un libro de la mano de Ramón Guardiola titulado "Dalí y su museo", en el que se describe los acontecimientos de aquel día. Desde entonces el centro ha ido creciendo hasta llegar a tener una ampliación en 1990, y en 1994. Además se ha adquirido obras de diferentes partes del mundo, como por ejemplo, una serie de obras que ya se habían expuesto en el teatro-museo cuando aún Dalí vivía y pertenecían a la fundación Owen Cheatham. Esta colección se presentó en 2001 en el mismo espacio, pero entonces ya rediseñado por el arquitecto Oscar Tusquets, colocando como presencia central el óleo Apoteosis del dólar. (1965)
Monumento a Frances Pujols, en la Plaza Gala-Salvador Dalí
Obelisco de la televisión
En cuanto al exterior, gira en torno a una plaza llamada Gala-Salvador Dalí,cuyo pavimento converge en el escenario donde el artista fue enterrado. La visita comienza desde que nos ponemos en la cola para pedir la entrada donde ya podemos ver la existencia de algunas de sus obras, donde muestra alguna de sus preferencias y obsesiones. Están tres esculturas de Meissonier, el Obelisco de la televisión de Wolf Vostell y un monumento a Francesc Pujols que a su vez contiene la figura de Ramon Llull. El monumento que honra la memoria de Francesc Pujosl, amigo de la familia y por el que Dalí tenía una particular fascinación, incluye una frase del pensamiento de este filósofo "El pensamiento catalán rebrota siempre y sobrevive en sus ilusos enterradores" Por ello la escultura se compone de un olivo milenario, y su figura cubierta por una toga romana blanca culminando en un huevo dorado. Su postura es similar a la de El pensador de Rodin.
Homenaje a Newton
En la plaza anexa veremos una segunda escultura en la que homenajea a Isaac Newton, Homenaje a Newton. Se compone por una manzana o bola suspendida de un péndulo, hace referencia a una obra suya en la que también aparece Newton Fosfeno de Laporte (1932). En este mismo espacio se hayan otras tres esculturas repetidas hechas por Antoin Mercie en 1895, retocadas por Dalí en la exposición que celebro en 1979 en el Centro Georges Pompidou, en las que venera al pintor Jean Louis Ernest Meissonier. En una esquina de la plaza se haya el Obelisco de la televisión de Wolf Vostell. Esto es posible gracias al acuerdo que tuvieron entre ambos por el cual se intercambiaban obras para sus respectivos museos.
Traje de buzo, situado en un balcón
Como dato curioso, Dalí observa toda su obra desde un escaparate en la que se encuentra la cabeza de un monstruo de cartón regalo del también pintor Rafael Durán. ; Todo el edificio esta coronado por una serie de maniquíes con diferentes posturas. Si os fijáis en la fachada a sus extremos hay dos maniquíes que alzan al cielo dos átomos de hidrógeno. Por otro lado, volvemos a ver el motivo de figuras con barras sobre sus cabezas y un traje de buzo posiblemente haciendo alusión al trágico incidente en el que el artista casi pierde la vida durante una conferencia en Londres con motivo de la Exposición Internacional del Surrealismo.
Cartel de Joan Miró 1976
Tras la espera se atraviesan unas puertas de vidrio con planchas que dan paso al vestíbulo del Teatro-museo. Estas planchas son un motivo frecuente en el surrealismo y en las obras de Dalí apareciendo con diferentes significados, a veces, incluidos eróticos. Una vez dejado atrás todo nos adentramos en un montaje escenográfico situado en el patio-jardín. Nada más entrar nos muestran una foto de la gente haciendo cola en la primera restrospectiva de Dalí en 1970. En esta sala veremos además una serie de carteles de anuncios realizados por diferentes artista como Picasso, Miró o el propio Dalí.
Vista del patio
El antiguo patio de butacas es hoy día un patio-jardín abierto. Dentro de este espacio en el centro destaca la instalación con el Cadillac. En las paredes vuelven a aparecer los maniquíes e incluye ocho bajorrelieves de la serie "Artes y oficios", realizados para la Exposición Universal de París 1900. Se nos insinúa el escenario con el telón de fondo para el ballet Laberinto, mientras oímos música defondo elegida por el artista. Entre las melodías que podemos escuchar esta Tristán e Isolda de Wagner.
Vista de la instalación del patio
Esta gran instalación fue creada para la Exposición internacional del Surrealismo en la galería Beaux-Arts de París de 1938, organizada por André Bretón y Paul Éluard con la colaboración de Duchamp. Ésta es la cuarta creación de la serie Taxis lluviosos, hoy día destruidos. El primero fue expuesto en la Feria Mundial de New york.
Uno de los elementos más llamativos del museo es su cúpula realizada por Emilio Pérez Piñero. que es haya sobre el escenario del antiguo teatro, símbolo de unidad y de monarquía para el artista. Dalí pintó una falsa cúpula en tonos rojos para mejorar la estética de la sala. La sala del tesoro la encontramos a la derecha de este espacio central. Vemos como la tapizo de terciopelo rojo , lo concibió como el interior de un cofre en donde guardar joyas. En su interior se guardan algunas de las obras más emblemáticas del centro como Galarina, 1945 o La cesta del pan del mismo año.
Sala Mae West
La Sala de las pescaderías cripta en donde vemos Cabeza de Bethoven (1973) que Dalí realizo tirando pulpos vivos sobre el papel colocado en el suelo o Ángel surrealista (1977). Aquí es donde se haya su cripta acompañada por una inscripción "salvador Dalí Domènech. Marqués Dalí de Púbol.1904-1989" Una de las más populares es la Sala Mae West en la que encontramos la aplicación tridimensional, la creación de una habitación a partir de una imagen bidimensional Rostro de Mae West utilizable como apartamento (1934-35).
Bóveda de la Sala del Viento
El palacio del viento espacio por el que este artista sentía especial predilección, puesto que, fue aquí en donde expuso por primera vez en 1919 junto con Josep Bonaterra Gras y Josep Monturiol Puig. Esta sala se encuentra presidida por el techo pintado por el que recibe el nombre, se trata de un efecto teatral por el que en vez de ver el cielo vemos la tierra y el mar representado por la forma de bahía de Rosas. En el centro el sol relacionado con el oscuro subconsciente humano. Ante de acceder a la última estancia se haya una sala en donde se hay un espacio dedicado al monoteísmo, Libro de Moises y el monoteísmo (1974) de Sigmund Freud ilustrado por Dalí y la réplica una escultura realizada Frederic Marès. También podemos ver una silueta de Freud y de San Sebastían. En el interior de la sala llama la atención la gran instalación móvil central y la estructura del Templete de Bramante con joyas diseñadas por Dalí. La Torre de Galatea es una ampliación del museo, siendo esta un ámbito más austero que lo anteriormente visto. En próximas actualizaciones os comentare parte del catálogo del museo así como describiré más detalladamente la ubicación de las mismas. Os dejo un vídeo en donde se hace un recorrido por el museo y un enlace del la página del teatro-museo.
Obra situada en la Sala de las Pescaderías. Se trata de un temple sobre cartón inspirada en las obrasde Xabier Nogués Ramón Pitxot. Representa una celebración en la ermita de Sant Sebastiá. Presenta una estética muy ligada a catalanismo y al costumbrismo de la imaginería catalana de la cerámica, especialmente en los azulejos. En el reverso el temple Ferias de la Santa Cruz de Figueres, que se ha datado hacia 1922.
Temple sobre cartón situado en la Sala de las Pescaderías. Dalí expuso esta obra eb las galerías de Barcelona en 1922, en el "Concurso - exposición de obras de arte originales de estudiantes" que fue organizado por la Asociación Catalana de Estudiantes. La crítica de aquel momento la comparo con La Venus dormida de Giorgione. Como podéis ver usa la técnica puntillista, habitual en su época, que vio en las obras de Ramon Pixot en El Molí de la Torre. En este caso el artista coloca notas con un tono irónico como la urraca o la sonrisa de la venus.
La expuso en la muestra "Recent Paintings by Salvador Dalí" celebrada en la galería Bignou de New York en 1945. Sobre este óleo escribe en el catálogo "Pinté esta obra durante dos meses consecutivos, cuatro horas cada día. Durante este período sucedieron los más sorprendentes y sensacionales episodios de la historia contemporánea. Esta obra se acabó un día antes del final de la guerra. El pan ha sido siempre uno de los temas fetichistas y obsesivos más antiguos de mi obra, aquél al que he permanecido más fiel. Hace diecinueve años pinté el mismo tema. Si se comparan con esmero las dos obras, se puede estudiar toda la historia de la pintura, desde el encanto lineal del primitivismo hasta el hiperesticismo estereoscópico. Esta obra tipicamente realista es la que más ha astisfecho mi imaginación. Aquí tenemos una pintura sobre la cual nada se puede decir. ¡ El enigma total!"
Cesta de pan 1926
Como vemos se mantiene fiel a las técnicas utilizadas por los maestros del pasado. Además hace referencia a los bodegones que se hacían en el XVII unido a la simbología mística que tiene este elemento.
La imagen desaparece (1938)
Dalí expuso por primera vez esta obra en 1939, en la muestra llamada "Salvador Dalí" celebrada en la galería Julien Levy de Nueva York. Se trata de una de sus obras más famosas desarrolladas a partir del método paranoicocrítico. A primera vista se ve un personaje femenino leyendo una carta. Al fondo un mapa. Esta obra recuerda a La lectora de Vermeer, y al mismo tiempo, representa por una aceptación de nuestra percepción el retrato de Vélazquez. Con esta doble resolución Dalí ubica a las dos figuras más importantes del arte, según el propio artista: Vermmer de Deft y Vélazquez.
Gala de espaldas mirando a un espejo invisible (1960)
Quizá uno de tantos cuadros en los que utiliza a su mujer Gala como inspiración. En esta ocasión nos la muestra desnuda y de espaldas mirando a un espejo que no existe por lo que nos impide la visión total de la escena. Su torso apoyado forma un triángulo, con su brazo y la pierna derecha. Merece una especial atención la estructura, también geometrizante, del ropaje. Esta singular obra es una versión de otro lienzo suyo del 1945. A mi personalmente me interesa esta obra porque nos deja la secuencia a nuestra imaginación. No da pistas la ves sobre lo que puede ser como la cama; pero al no poder ver su rostro carecemos de información sobre su estado de ánimo. Tan solo nos deja ver su torso, como si de un monolito se tratase, con un paño, de blanco puro, que tapa sus piernas ¿A qué os recuerda?