Fotografía de David Holbrook
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Clarie Morgan nació en Belfast y se graduó
en 2003 por la Universidad
de Northumbria en Inglaterra. Su primera exposición individual fue en Francia bajo
el título Life. Blood, y tuvo
lugar en la Galería
Karsten Greve, París, en el 2010. La muestra fue todo un
éxito ya que la mayor parte de las obras fueron adquiridas la misma noche de la
apertura por varios coleccionistas privados. Fue en aquella ocasión dónde expuso
por primera vez los "dibujos de sangre” y las esculturas suspendidas.
Asimismo, ha participado en varias
exposiciones en diferentes partes del mundo siendo algunas de ellas muestras
colectivas: Dead Or Alive, (MAD,
Nueva York), On & On, (La Casa Encendida ,
Madrid), y Bestes, Bestiaux et
Bestioles en la cual le fue encargada por Château D'Oiron, Francia, una
escultura a gran escala. Precisamente gracias a estas muestras sus obras
están en numerosas colecciones privadas repartidas por todo el mundo desde
Reino Unido, Australia o Altana.
Por otro lado, el trabajo de esta artista habla
de nuestra relación con la naturaleza y lo explora a través de nociones de
cambio, el paso del tiempo y la fugacidad de todo lo que nos rodea. Para ella
la creación de estructuras, formadas por muchos elementos suspendidos de forma
individual los cuales aparentemente conforman unas mallas sólidas, tienen una
directa relación con su propia experiencia. En todas las esculturas que produce
existe un sentido de la fragilidad. Del mismo modo y como ella misma declara, sus
obras se ubican en algún lugar entre el movimiento y la quietud, es decir, sus
obras consiguen poseer una cierta energía que nunca llega a culminar.
Los animales, las aves y los insectos han
estado presentes en sus recientes creaciones colocándolos de forma suspendida gracias
a lo cual logra crear unas estructuras congeladas. En estas piezas los
animales son los protagonistas y parecen descansar, volar o caer a través de estas
mallas suspendidas. En otras los insectos son los que conforman la obra
simulando volar en formaciones estáticas. La evidencia de la gravedad - o
falta de ella - inherente en estos escenarios es lo que los lleva a la vida o a
la muerte.
También es importante resaltar que los
títulos de las obras son vitales para la comprensión de sus piezas ya que
menudo hacen referencia a la cultura popular histórica o contemporánea.
Con Fluid
Morgan comenzó a introducir diferentes
materiales orgánicos (2009). Fue expuesta por primera vez en dos muestras
colectivas: Building With Colour
que tuvo lugar en la
Gallery North , Newcastle, UK, y Consumer realizada en
el Palais de Tokyo, Paris en 2009. Recientemente esta obra ha formado parte de
una exposición colectiva sobre arte efímero en La Casa Encendida
(Madrid), desde el 19 de Noviembre de 2010 hasta el 16 de Enero de 2011, bajo
el título On&On.
La pieza esta compuesta a base de masas de pequeñas de objetos que funcionan como un todo. Parecen elementos totalmente inconexos pero esa unión representa un logro simultáneo de todo y nada. En esta obra el cuervo, que es uno de los protagonistas, parece estar cruzando un plano denso de fresas rojas pero se queda suspendido antes de tocar el suelo. El cuervo es una pieza de taxidermia y las fresas son frescas por lo que poco a poco se van a pudriendo y caen al suelo antes que el cuervo lo toque, esto dota a la escultura de un movimiento suspendido. Como ocurre en la naturaleza, Fluid parece estar fabricada con una serie de patrones pero en este caso la pieza resultante es menos bella y sostenible que lo natural. Morgan juega con la noción del tiempo y gracias a la conexión que realiza con la naturaleza hace tangible la idea de mortalidad.
Clarie Morgan, 2015 < http://www.claire-morgan.co.uk/>
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