domingo, 21 de abril de 2013

ARTE PARA TOCAR

El mundo no esta acostumbrado a enfrentarse a la discapacidad física, el acceso a la cultura es difícil pero para las personas con algún tipo de discapacidad visual lo es mucho más. 

¿Cómo ver un lienzo o una escultura? La tecnología y, sobre todo, la conciencia social va cambiando poco a poco y por este motivo es posible apreciar la majestuosidad del Greco  pero no viendo sino tocando. Estuve husmeando en alguna asociación y por lo general existen cursos y exposiciones de gente discapacitada pero ¿Y si deseo visitar un museo como el Bellas Artes de Bilbao? No tocar, es uno de los mantras de los centros en donde descansan las obras de arte. Pero hoy se rompe esta norma para tocar y disfrutar, para aprender a través de nuestras manos. 



A mi me divierte y me alegra la idea de esta iniciativa. Se ha llevado a cabo gracias al apoyo de Iberdrola. Por el momento tan sólo son cinco cuadros entre todas las obras del museo pero yo espero que con el tiempo sean algunas más; La anunciación del Greco, San Sebastián curado por las santas mujeres de Jóse de Ribera, Lot y sus hijas de Orazio Gentileschi, Mujer sentada con un niño en brazos de Mary Cassatt y Lying figure in mirror de Francis Bacon.


Lot y sus hijas, Orazio Gentileschi 1628


Lying figure in mirror, Francis Bacon 1971


Todo esto es posible gracias a la innovadora técnica de Estudios Durero, Bilbao, llamada Didú gracias a la cual se consiguen relieves con diferentes texturasSe trata de un proceso que se desarrolla a partir de una fotografía en alta resolución de la imagen. Después se eligen las texturas y los volúmenes llenos de pequeños detalles para así facilitar la creación de una imagen mental de la obra. 







Tras muchas horas de trabajo se logra una imagen lista para ser impresa. El volumen se logra gracias a un proceso químico sobre los que se imprime la imagen real con los colores originales. 

Todo este soporte táctil va acompañado con una audio-guía para completar la información de lo que estamos palpando. Si sentís curiosidad tranquilos porque no sólo las personas invidentes pueden acceder a estas obras. El museo pone a disposición del público unos antifaces para vivir la experiencia de ver con las manos. 


Personalmente creo que es una buena iniciativa y muy interesante. Busque más vídeos con la noticia o con iniciativas parecidas. Se que hay artistas con obras más actuales que realizan obras con este mismo fin, pero no he logrado encontrar un proyecto similar. Como siempre os animo a participar por si sabéis más. Abajo os dejo los enlaces del museo y de los estudios que han creado esta técnica. 


viernes, 19 de abril de 2013

CAMPANADAS A MEDIANOCHE


Hasta hace poco no sabía de la existencia de este filme de 1965. Supe de ella gracias a la noticia de su restauración a manos de Luciano Berriatua. 


La película esta inspirada en varias obras de William Shakespeare y esta protagonizada y dirigida por Orson Welles. Las obras a partir de las cuales partió para hacer su guión fueron "Las comadres de Windsor" "Ricardo II" "Enrique IV" y "Enrique V". Además también se inspiró en las Crónicas de Holinshed ambientadas en la Inglaterra medieval. 

Por la falta de presupuesto el emplazamiento para esta película fue España. De este modo la Inglaterra del S.XV se recrea en la Catedral deSoria, el monasterio de Cardona en Barcelona, la Casa de Campo en Madrid y las murallas de Ávila. Pero no todos los lugares que se ven son lugares reales, por ejemplo, la posada La Cabeza del Jabalí era un garaje pintado por Welles.




"...cosas como terminar la actuación de John Gielgud en el importante papel de Enrique IV en sólo diez días. Después, cuando se hubo marchado, hicimos las tomas en las que aparecía de espaldas sustituyéndolo con un extra español. Hay una escena en la que deben aparecer los siente actores principales y en la que, literalmente, ninguno de los fotografiados es quien se supone que debe ser. Un falso Gielgud, un fingido Hotspur..., cada uno de ellos fue sustituido por un figurante."


Welles nos muestra la ambición y los entresijos de la lucha por el poder. Mezcla el tono solemne, con el drama y la comedía. Personalmente creo que se sirve de la picaresca española y de la caricatura para enfatizar ese carácter satírico. Mezcla dos tramas ya que Hal prefiere vivir la vida pero a la vez es consciente de lo que debe hacer en un futuro, convertirse en rey. 



He intentado encontrar un vídeo en el que Berriatua narre como ha sido la restauración pero tan sólo encontré este. Arriba como podéis ver os dejo la película. 


http://www.metakinema.es/metakineman10s1a1_Jordi_Sala_Lleal_Chimes_Midnight_Welles.html


http://www.alhondigabilbao.com/web/guest/554/-/journal_content/56_INSTANCE_e7Cx/10140/1994315?last-page=/

martes, 16 de abril de 2013

UNA EXPOSICIÓN EN LAS ALTURAS

El martes pasado estaba muy emocionada porque iba a acudir por primera vez a la Torre Iberdrola con motivo de la exposición celebrada allí. Termine la visita con los mismos sentimientos que tiene un niño pequeño cuando ve su globo partir hacia los celestes cielos; incredulidad, indignación, tristeza...


Días antes me regalaron varias entradas para acudir a la exposición. Primero llame para pedir cita, di los códigos y quede para el martes 9 a las 17. Acudí al encuentro acompañada. Llegamos justas, pero aparecimos. Una vez nos acercamos al mostrador nos pidieron nuestro D.N.I, para identificarnos, y nos dieron unas pegatinas. Antes de seguir hago un breve inciso, cuando los visitantes acuden a la torre se estampan con los trajes que les obligan llevar a las chicas. A mi personalmente me recodaron a los que vi en una de las películas de las saga de Harry Potter, de verdad, son muy parecidos pero en tonos verdes. También deseo puntualizar lo anacrónico que me resulta que tan solo haya mujeres, chicas jóvenes, haciendo la función de azafatas.

Continúo exponiendo mi indignación y doy un pequeño salto, ya nos encontramos en la planta 24 ó 25. La guía ya había comenzado. A partir de este momento lo que vivimos fue una maratón pero sin avituallamiento, ni si quiera nos ofrecieron un vasito de agua. La guía parecía la versión viva del Correcaminos o de Speedy Gonzaléz. Pidió la participación del público pero dudo mucho de que alguno de nosotros se enterase de algo como para tener el valor de intervenir. Comentada una obra seguía su trayecto sin ningún miramiento para el resto de las creaciones que allí descansan. Ya que no podíamos ver toda la exposición, intentamos buscar los carteles en los que suelen poner la información pero aunque pueda parecer algo sencillo en este caso fue una tarea complicada. No entiendo muy bien porqué pero alguien decidió que sería divertido poner las cartelas del mismo tono que las paredes.


Desconozco por completo como es estar preso, pero me sentí como una delincuente gracias a los vigilantes quienes controlaban que nadie se escapase de la manada. Vigilaban cada paso que dábamos y llegaron a echarnos cuando nos atrevimos a creer que podíamos ver las obras después de la fugaz presentación. Eso sí, todo con una sonrisa. A la salida nos obsequiaron con un pequeño libro sobre la exposición, un bonito detalle, aunque hubiese sido mejor poder verla allí. 


Al salir, una sensación agridulce. La amiga con la que fui me dijo que lo único que buscan es revalorizar esta colección. Esta recopilación de Meana-Larrucea se inicio con la escultura de Vicente Larrea, el abogado Fernando Meana y su esposa María Victoria Larrucea son los propietarios y a quienes les regalaron esta obra en 1968 con motivo de su boda. Este letrado ha dirigido su interés hacia los artistas vascos pero también hay creación internacional. 


Tan sólo os voy a hablar de la obra con la cual comienza la exposición, una habitación de la que tan sólo vemos la puerta. Esta cerrada y la llave la tiene la artista. Quizá no tenga mucho que ver, pero a mi me recuerda al experimento del gato de Schrödinger. Se trata de un experimento mental con el que se pretende exponer las consecuencias de la física cuántica. El planteamiento en ambos es similar se nos presenta una caja cerrada y opaca, en la obra de arte desconocemos que hay en su interior, en el segundo caso, se nos propone que haya un gato y una botella de gas venenoso unida a un sistema que cobija una partícula radioactiva con un 50% de posibilidades de destruirse y liberar el veneno. Esto nos lleva a la realidad de que existen las mismas probabilidades de que el animal este vivo o muerto.

Como digo puede que no tenga mucho que ver con la instalación pero me resulta inevitable relacionarlos. Existen dos formas de ver este interesante ensayo, una común y más profana en la cual el gato puede estar vivo o muerto y la visión de la mecánica cuántica en el que se encuentra en una superposición de estados.





Esta ingeniosa creación artística es fruto del intelecto de Dora García siendo del mismo modo ella el cancerbero de la llave. Considera que tan solo una fina línea separa el arte de la realidad y para ella es la puerta la que nos divide esos dos mundos.



"Me interesa la relación entre lo que se sabe, lo que se ve, lo que se da a entender y lo que se oculta" 

La verdad es que creo que mediante esta instalación plantea el eterno debate ¿Dónde esta la separación entre lo que es arte y lo que no? ¿La división es necesaria? Considero que es poco transgresor y que alberga un concepto del arte algo conservador. Aún así genera curiosidad y plantea dudas sobre lo que hay detrás de la puerta lo que hace que nos mueva la curiosidad.

Si vosotros también habéis tenido la ocasión de asistir a esta maratón, digo exposición, en las alturas compartid vuestra experiencia. Por cierto que decir tiene que las vistas de la villa desde allí arriba son impresionantes. 

http://www.doragarcia.net/

http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger

http://www.mamajuanadigital.com/single.php?blogpost_id=45

lunes, 8 de abril de 2013

RETRATANDO A LOS PERROS

Dogs playing póker, Cassius Coolidge (S.XX)
Yo nunca he sido una gran fan de estos animales, de hecho, siempre dije que prefería los gatos pero tras este mes tengo que rectificar. Tranquilos no voy a hablar de perros, porque no tengo mucha idea y porque no tendría nada que ver con la temática que planteo habitualmente. Pero si estoy interesada en desarrollar su figura en el mundo del arte. 

Comúnmente conocido como El Gran amigo del hombre siempre silencioso y en un segundo plano. Estos fieles compañeros han posado junto a reyes, reinas, príncipes...a lo largo de la historia sus representaciones son casi infinitas. 


Gracias a la iconografía podemos leer una obra, escudriñar su significado más profundo transmitido a lo largo de la historia del arte. Es probable que muchos de los dichos o clichés más comunes usados hoy en día sean fruto de esta tradición pero, en esta ocasión, como digo deseo centrarme en la representación de estos animales en el arte. 


Este primer lienzo es obra de Cassius Coolidge, pintor estadounidense, conocido precisamente por retratar a varios perros jugando al póker. Cassius fue contratado por la agencia Saint Pual, en Minnesota, para crear la publicidad de una marca de cigarrillos; El resultado perros jugando al póker. Si lo pensamos bien, fue una campaña realmente efectiva porque se trata de una escena repetida infinidad de veces, por ejemplo, podemos ver como en la serie de Los Simpson se repite esta secuencia en varias ocasiones y se ironiza sobre como esta sencilla representación puede llevar a la locura. Yo creo que el artista hace una sátira de la vida misma al sustituir a las personas por estos animales. 


Pero mucho antes ya se figuraban canes con un significado diferente. Símbolo de fidelidad, los podemos ver a los pies del Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la católica. Se trata de un monumento, situado a pocos kilómetro de Burgos, de estilo gótico realizado en alabastro. Obra de del S.XVI esculpida por Gil de Siloe. De las dos figuras quién nos interesa realmente es Isabel de Portugal que es la que tiene postrado en sus pies a un perro. 



Detalle sepulcro.
Vemos una estatua yacente, descansando sobre almohadones y al lado de su esposo. Viste ropajes que la cubren por completo y llenos de pedrerías. A sus pies como muestro en el detalle de la foto un niño, un león y un perro. 


Velázquez también introdujo un can en algunas de sus obras. La primera de las que os voy a hablar las conocemos de sobra y data de 1656; Las Meninas. Creo que sobre esta  obra se ha escrito mucho, tan sólo deseo hacer una pequeño apunte para que os fijéis en como el bufón patea al enorme y adormilado mastín. Nicolaso Pertusato así se llamaba nuestro burlesco personaje proveniente del Ducado de Milán. 
 http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/meninas-o-la-familia-de-felipe-iv-las-velazquez/


Detalle del perro 



Precisamente Francisco Goya también toma el mastín español para esta obra titulada Niños con perro de 1786. En este caso fue un encargo de la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Una vez fue pasado a tapiz se traslado al Palacio del Pardo para decorar uno de los salones. 

El mastín leones, hoy en día también llamado mastín español, es un perro boyero. Yo como desconocía a lo que ser refería este término lo busque, y al parecer son canes usados para el manejo del ganado bovino. 


Continuo con Goya para hablaros de otra de sus obras titulada Perro Semihundido fechada entre 1820 y 1823. Se ubicaba en la Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid cerca del río Manzanares. Pertenece a sus denominadas como Pinturas negras debido al uso de pigmentos oscuros y terrosos. Pero originalmente estas obras eran frescos que decoraban las paredes de la casa y fueron trasladas a lienzo por Salvador Martínez Cubells, encargo del barón Émile D'Erlanger. No obstante, existen fotos de los originales gracias a los cuales se puede apreciar detalles que no están en los óleos. Las fotografías datan de 1873 y las inmortalizo el fotógrafo francés Jean Laurent. Los significados, como suele ocurrir, son varios; Uno de ellos la insignificancia de los seres vivos ante la grandiosidad de la naturaleza. La obra que ha llegado hasta nuestros días esta a un paso de la modernidad pero yo creo que al pasar las pinturas negras a un soporte portátil se perdieron muchos detalles desdibujando algunas de las formas.

http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/perro-semihundido/?no_cache=1

http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/

Regreso sobre mis pasos para volver a hablaros de Velázquez y así ya comienzo un pequeño ciclo de alguno de los monarcas españoles. El primero, Felipe IV quién reino durante la primera mitad del S.XVII. Este sencillo retrato se encuentra en el Museo del Prado. Felipe IV fue retratado por otros grandes pintores de ese siglo como Rubens. No quiero dar una lección de historia, tan sólo un par de notas; Fue hijo de Felipe III y Margarita de Austria- Estiria y su reinado se caracterizó por la decadencia del Imperio Español perdiendo Portugal. También hubo una fuerte crisis económica producida por las guerras ocasionadas por la sublevaciones de Cataluña y Andalucía. Fue el penúltimo rey de la dinastía Habsburgo. 

Vuelvo al lienzo que nos ocupa, sabed que estaba destinado a la Torre de la Parada, inaugurada en 1636, más o menos la obra data sobre la misma fecha. Junto a éste lienzo Velázquez hizo otras dos obras con la misma temática, El príncipe Baltasar Carlos cazador y Don Fernando de Austria cazando. Se trataba de un ciclo pensado para decorar una de las salas. Como suele ocurrir el cuadro que ha llegado hasta nuestros días tiene algunas correcciones quizá debido a la ausencia de un boceto previo. 

Como en las dos obras anteriores acompaña la figura del monarca con un mastín al que se le da gran importancia. La caza era una activad bien vista para un monarca ya que le entraba, fortalecía y le dotaba de las cualidades necesarias para gobernar. 

http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/felipe-iv-en-traje-de-cazador/


Os muestro los otros dos lienzos. En  primer lugar, El cardenal infante don Fernando de Austria cazador acompañado por un podenco canela. Y en segundo lugar, El príncipe Baltasar cazador en dónde vemos dos canes. El heredero a la corona falleció joven a causa de la viruela dejando el trono sin sucesor. Pero en el cuadro como vemos se le retrata siendo un chiquillo. Los perros por su parte son de diferentes razas, uno de ellos muy grande recostado tras el niño y el segundo, se sale del encuadre a la izquierda del conjunto. Este segundo animal es un galgo canela de ojos vivos y pelaje corto. 





Y no sólo estos importantes personajes fueron retratados junto un perro hubo otros como Carlos IV o Carlos I. La temática es la misma, monarcas cazando. Os dejo las láminas. 


Carlos V con un perro,  Tiziano (1533)
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/el-emperador-carlos-v-con-un-perro/

Este último es el primer retrato de cuerpo entero que realiza Tiziano.
Carlos IV, Francisco Goya (1799)
http://www.wikipaintings.org/es/francisco-goya/king-carlos-iv-in-hunting-costume-1799


Carlos III, Francisco Goya (1787)
Para finalizar este post otro pequeño ciclo, las Venus. Yo no me había fijado pero la mayoría están acompañadas por algún perro. 

Detalle
En primer lugar, La Venus de Urbino también conocida como La Venus del Perrito. Esta obra pertenecía a la colección privada de los Médicis y fue realizada por Tiziano en 1538. La pintura representa a una mujer recostada y desnuda que mira fijamente al espectador. A sus pies un perro, como más arriba puse es símbolo de fidelidad pero en este caso, además, indica como la figura femenina que nos mira con descaro no es la representación de la diosa, sino que se trata de una mujer real. Yo creo que el perro esta dormido para hacer referencia a una infidelidad, quizá cometida por la protagonista. Al parecer en el fondo se hayan dos figuras buscando ropajes en un arcón. Queda claro por sus cabellos sueltos, las flores sujetas en su mano, el perro y por las telas, sobre las que se haya el cuerpo desnudo, que Tiziano nos transmite sensualidad quizá lujuria y erotismo. 






Otra de los óleos en dónde se nos muestra una Venus acompañada por un can es Venus recreándose en la música. Obra posterior a la anterior y también pintada por Tiziano, data de 1550. Existen varias diferencias evidentes, la mujer no nos mira fijamente, además, se la ve acompañada de un hombre que toca el órgano. El perro en esta ocasión no esta sobre su lecho y es acariciado por la muchacha. Tiziano hizo varios lienzos con el mismo tema de los cuales se conservan cinco.





 http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/venus-recreandose-en-la-musica/

Continuo con dos obras que tiene como protagonistas a Venus y Adonidos, lejos de la sensualidad y el erotismo de las Venus recostadas de Tiziano. La primera que os muestro titulada Venus y Adonis pese a ser obra de Tiziano presenta movimiento y mucho dramatismo. Gracias a esta pintura se ilustra un episodio recogido por el libro de Ovidio Metamorfosis, S.XIX dc. 



http://www.museodelprado.es/en/the-collection/online-gallery/on-line-gallery/obra/venus-and-adonis-1/

Otra de las obras del Renacimiento dónde encontramosun perro es Venus, Adonis y Cupido de Carracci de finales de S.XVI. Os cuento brevemente el mito de esta pareja, Venus fue herida por una de las flechas de Cupido y por este motivo, se enamora apasionadamente por Adonis. Nuestro héroe fallece dando lugar a un final muy trágico. 



http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/venus-adonis-y-cupido/

Para terminar el post os dejo un vídeo con la obra de Van Eyck, El matrimonio Arnolfini de 1434. 




¿Habéis encontrado al perro? 


Como podéis ver son muchas las obras en las que se asoma de forma tímida este magnifico animal y creo que con estos ejemplos os hacéis una idea de cuán presente está. No obstante, como siempre, os invito y animo a participar, y si queréis aumentar la lista de obras comentad.


domingo, 7 de abril de 2013

GOOGLE ART PROYECT



Hoy os propongo ir al museo sin salir de casa ¿Qué os parece tener la oportunidad de ver un Monet o un Van Gogh desde vuestro salón? Pues precisamente Google nos brinda la ocasión con este ingenioso proyecto gracias al cual vemos las obras expuestas en los museos en un formato de alta resolución. 



¿Nos vamos de viaje? Primero, tenemos que elegir destino ¿Florencia?, ¿New York?, ¿Londres?... Gracias a Google Street View daremos un paseo por sus calles. Tras elegir dónde haremos turismo y dar un garbeo por sus rúas nos toca recorrer los museos y galerías. Precisamente, con el mismo planteamiento y la misma tecnología de Street View podemos hacer un recorrido virtual por las galerías de arte más importantes del mundo. La plataforma de Google Art no empezó con las cifras actuales, en realidad, se inicio con menos de 2.000 obras de diecisiete centros, como por ejemplo, la galería Uffizi en Florencia o el Museo Metropolitano de New York, pero poco a poco el número de obras y de centros participantes va en aumento. 


No obstante, y pese a lo cómodo que resulta no tener que viajar para ver un Millet o un Tiziano, existe algún inconveniente. Antes os contaré las ventajas que yo he visto aunque creo que están más claras. Gracias a Google Art tenemos la posibilidad de visionar un lienzo en alta resolución con un directorio muy amplio divido en artistas, obras de arte y colecciones. Por otro lado, podemos tener nuestra propia galería de imágenes y, del mismo modo,  husmear en las galerías de otros usuarios. Lo más interesante, desde mi punto de vista, es tener la posibilidad de explorar las imágenes acercando el zoom y así ver de forma más minuciosa el óleo. Pero no os penséis que esta visita virtual tan sólo se centra en observar, también aprendemos gracias a las fichas y los vídeos que se adjuntan a cada obra. 


Son muchas sus ventajas y muy diversas, pero existe una pega y es que no se pueden tomar las láminas para nuestro uso. Soy consciente de los derechos que existen sobre las reproducciones, pero es una pena no poder usarlas para completar un blog que tenga como objetivo difundir la cultura. De todos modos, os aconsejo el enlace o apartado de educación esta en inglés pero es muy útil para ampliar y usar de forma más eficiente los contenidos de esta plataforma. 


GOOGLE ARTE PROYECT





http://googleblog.blogspot.de/2012/04/going-global-in-search-of-great-art.html

http://googleespana.blogspot.com.es/search/label/Google%20Art%20Project

http://www.youtube.com/googleartproject

https://plus.google.com/+GoogleArtProject/posts


miércoles, 3 de abril de 2013

DIME QUIÉN SOY

Me lanzo a la piscina con este post para recomendar este magnifico libro. Se trata de una novela dónde Julia Navarro, la autora, nos narra los entresijos de Europa a comienzos del S.XX; Un ejemplar de espionaje, amor y traición. 

Pero la novela comienza hoy en día cuando Guillermo Albi, un periodista madrileño con problemas para encontrar trabajo, comienza a investigar, por encargo de su tía, la vida de su bisabuela una mujer muy misteriosa. Tan sólo sabe que se llamaba Amelia Garayoa; Al parecer huyó con un comunista poco antes de que comenzará al Guerra Civil Española,  abandonando a su marido y a su hijo.


A partir de ese momento la vida de Ricardo se ve envuelta en una trama de misterios y sorpresas. Yo, como lectora, también me sorprendí cuando a medida que avanzaba el argumento vi como mi opinión sobre Amelia cambió por completo. En los primeros capítulos Julia Navarro nos presenta a una niña aburguesada y muy inocente con muchas fantasías en su cabeza. Su vida cambia por completo cuando abandona a su hijo por el encantador y guapo Pierre. No deseo desvelar mucho más del argumento, tan solo decir que el transcurso de la trama salta de un tiempo a otro con mucha fluidez ayudado por los personajes testigos de la vida de nuestra protagonista. 

Gracias a ella podemos hacernos una idea de las vicisitudes vividas por nuestros mayores pero no llega a ser una lección de historia pesada y áspera, todo lo contrario, gracias a los viajes que emprenden tanto Ricardo como su bisabuela se nos presentan unos escenarios muy diversos que enriquecen la trama, para que os hagáis una idea viajamos a Berlín, Italia, Reino Unido, Egipto... 


Yo el libro no lo cogí con mucho entusiasmo y tengo que ser sincera al principio me resulto muy superficial por los personajes que nos retrata. No obstante, me enganche hasta el final gracias a los giros bruscos que da el libreto.  La conclusión a la que yo he llegado, la vida es efímera y nunca es lo que esperamos o soñamos, pero gracias a nuestras decisiones crecemos, maduramos y nos hacemos grandes. Me parece una buena lección de vida, gracias a la cual podemos aprender que a veces se nos presentarán situaciones complicadas que tan sólo depende de nosotros superarlas. 

Blogging tips