Dogs playing póker, Cassius Coolidge (S.XX) |
Comúnmente conocido como El Gran amigo del hombre siempre silencioso y en un segundo plano. Estos fieles compañeros han posado junto a reyes, reinas, príncipes...a lo largo de la historia sus representaciones son casi infinitas.
Gracias a la iconografía podemos leer una obra, escudriñar su significado más profundo transmitido a lo largo de la historia del arte. Es probable que muchos de los dichos o clichés más comunes usados hoy en día sean fruto de esta tradición pero, en esta ocasión, como digo deseo centrarme en la representación de estos animales en el arte.
Este primer lienzo es obra de Cassius Coolidge, pintor estadounidense, conocido precisamente por retratar a varios perros jugando al póker. Cassius fue contratado por la agencia Saint Pual, en Minnesota, para crear la publicidad de una marca de cigarrillos; El resultado perros jugando al póker. Si lo pensamos bien, fue una campaña realmente efectiva porque se trata de una escena repetida infinidad de veces, por ejemplo, podemos ver como en la serie de Los Simpson se repite esta secuencia en varias ocasiones y se ironiza sobre como esta sencilla representación puede llevar a la locura. Yo creo que el artista hace una sátira de la vida misma al sustituir a las personas por estos animales.
Pero mucho antes ya se figuraban canes con un significado diferente. Símbolo de fidelidad, los podemos ver a los pies del Sepulcro de Juan II e Isabel de Portugal, padres de Isabel la católica. Se trata de un monumento, situado a pocos kilómetro de Burgos, de estilo gótico realizado en alabastro. Obra de del S.XVI esculpida por Gil de Siloe. De las dos figuras quién nos interesa realmente es Isabel de Portugal que es la que tiene postrado en sus pies a un perro.
Detalle sepulcro. |
http://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/meninas-o-la-familia-de-felipe-iv-las-velazquez/
Detalle del perro |
El mastín leones, hoy en día también llamado mastín español, es un perro boyero. Yo como desconocía a lo que ser refería este término lo busque, y al parecer son canes usados para el manejo del ganado bovino.
Continuo con Goya para hablaros de otra de sus obras titulada Perro Semihundido fechada entre 1820 y 1823. Se ubicaba en la Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid cerca del río Manzanares. Pertenece a sus denominadas como Pinturas negras debido al uso de pigmentos oscuros y terrosos. Pero originalmente estas obras eran frescos que decoraban las paredes de la casa y fueron trasladas a lienzo por Salvador Martínez Cubells, encargo del barón Émile D'Erlanger. No obstante, existen fotos de los originales gracias a los cuales se puede apreciar detalles que no están en los óleos. Las fotografías datan de 1873 y las inmortalizo el fotógrafo francés Jean Laurent. Los significados, como suele ocurrir, son varios; Uno de ellos la insignificancia de los seres vivos ante la grandiosidad de la naturaleza. La obra que ha llegado hasta nuestros días esta a un paso de la modernidad pero yo creo que al pasar las pinturas negras a un soporte portátil se perdieron muchos detalles desdibujando algunas de las formas.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/perro-semihundido/?no_cache=1
http://www.museodelprado.es/goya-en-el-prado/
Regreso sobre mis pasos para volver a hablaros de Velázquez y así ya comienzo un pequeño ciclo de alguno de los monarcas españoles. El primero, Felipe IV quién reino durante la primera mitad del S.XVII. Este sencillo retrato se encuentra en el Museo del Prado. Felipe IV fue retratado por otros grandes pintores de ese siglo como Rubens. No quiero dar una lección de historia, tan sólo un par de notas; Fue hijo de Felipe III y Margarita de Austria- Estiria y su reinado se caracterizó por la decadencia del Imperio Español perdiendo Portugal. También hubo una fuerte crisis económica producida por las guerras ocasionadas por la sublevaciones de Cataluña y Andalucía. Fue el penúltimo rey de la dinastía Habsburgo.
Vuelvo al lienzo que nos ocupa, sabed que estaba destinado a la Torre de la Parada, inaugurada en 1636, más o menos la obra data sobre la misma fecha. Junto a éste lienzo Velázquez hizo otras dos obras con la misma temática, El príncipe Baltasar Carlos cazador y Don Fernando de Austria cazando. Se trataba de un ciclo pensado para decorar una de las salas. Como suele ocurrir el cuadro que ha llegado hasta nuestros días tiene algunas correcciones quizá debido a la ausencia de un boceto previo.
Como en las dos obras anteriores acompaña la figura del monarca con un mastín al que se le da gran importancia. La caza era una activad bien vista para un monarca ya que le entraba, fortalecía y le dotaba de las cualidades necesarias para gobernar.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/felipe-iv-en-traje-de-cazador/
Os muestro los otros dos lienzos. En primer lugar, El cardenal infante don Fernando de Austria cazador acompañado por un podenco canela. Y en segundo lugar, El príncipe Baltasar cazador en dónde vemos dos canes. El heredero a la corona falleció joven a causa de la viruela dejando el trono sin sucesor. Pero en el cuadro como vemos se le retrata siendo un chiquillo. Los perros por su parte son de diferentes razas, uno de ellos muy grande recostado tras el niño y el segundo, se sale del encuadre a la izquierda del conjunto. Este segundo animal es un galgo canela de ojos vivos y pelaje corto.
Carlos V con un perro, Tiziano (1533) |
Este último es el primer retrato de cuerpo entero que realiza Tiziano.
Carlos IV, Francisco Goya (1799) |
Carlos III, Francisco Goya (1787) |
Detalle |
Otra de los óleos en dónde se nos muestra una Venus acompañada por un can es Venus recreándose en la música. Obra posterior a la anterior y también pintada por Tiziano, data de 1550. Existen varias diferencias evidentes, la mujer no nos mira fijamente, además, se la ve acompañada de un hombre que toca el órgano. El perro en esta ocasión no esta sobre su lecho y es acariciado por la muchacha. Tiziano hizo varios lienzos con el mismo tema de los cuales se conservan cinco.
Continuo con dos obras que tiene como protagonistas a Venus y Adonidos, lejos de la sensualidad y el erotismo de las Venus recostadas de Tiziano. La primera que os muestro titulada Venus y Adonis pese a ser obra de Tiziano presenta movimiento y mucho dramatismo. Gracias a esta pintura se ilustra un episodio recogido por el libro de Ovidio Metamorfosis, S.XIX dc.
http://www.museodelprado.es/en/the-collection/online-gallery/on-line-gallery/obra/venus-and-adonis-1/
Otra de las obras del Renacimiento dónde encontramosun perro es Venus, Adonis y Cupido de Carracci de finales de S.XVI. Os cuento brevemente el mito de esta pareja, Venus fue herida por una de las flechas de Cupido y por este motivo, se enamora apasionadamente por Adonis. Nuestro héroe fallece dando lugar a un final muy trágico.
Para terminar el post os dejo un vídeo con la obra de Van Eyck, El matrimonio Arnolfini de 1434.
¿Habéis encontrado al perro?
Como podéis ver son muchas las obras en las que se asoma de forma tímida este magnifico animal y creo que con estos ejemplos os hacéis una idea de cuán presente está. No obstante, como siempre, os invito y animo a participar, y si queréis aumentar la lista de obras comentad.
Los que más me gustan son los de Goya con diferencia, yo sin embargo siempre hr sido más "perruno" que "gatuno" aunque también me gustan
ResponderEliminarGracias por leer y participar!! Pues he de reconocer que a mi también son las obras que mas me gustan. Como digo yo soy una conversa y ahora soy mas ""perruna"" que ""gatuna".
Eliminar