jueves, 28 de febrero de 2013

DAVID HOCKNEY Y EL iPAD



Las nuevas tecnologías han hecho que el arte adquiera una dimensión totalmente diferente. Hace unos meses nos visito en Bilbao la exposición del pintor David Hockney. Sinceramente no sabía mucho de este artista y tan solo vi su faceta de paisajista, pero tras meditar mucho sobre el tema decidí que quizá lo más interesante sea su capacidad de adaptarse a la vida moderna usando elementos tecnológicos nuevos para crear un arte diferente. 



Túnel más próximo, en invierno, febrero–marzo
Winter Tunnel with Snow, March Óleo sobre lienzo
91,4 x 121,9 cm


La exposición se centro en la serie de paisajes inspirados en Yorkshire, su condado natal, con colores muy plásticos contornos que delimitan y remarcan las formas, además incluye colores que no corresponden a los objetos en los que se instalan pero lo hace de una forma muy natural, como si realmente un tronco deba ser morado o azul. Queda claro la influencia de los impresionistas, sobre todo, de Monet por su serie de pinturas en las que toma el mismo motivo en diferentes momentos del día o del año. Esto mismo lo hace él con una serie de árboles. 

Se le considera como un artista pop, tuvo contacto, por primera vez, con Andy Warhol en 1961 cuando viajo a New York; aunque sus inicios estuvieron marcados por el expresionismo. No obstante, esta exposición recogió la obra que ha elaborado desde 2004, cerca de 190 trabajos. Ofrece una visión única del universo y a través de diferentes técnicas nos muestra su relación emocional con el paisaje de su juventud. 


The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011 (twenty eleven)
Óleo sobre 32 lienzos
365,8 x 975 cm; (91,4 x 121,9 cm, cada uno); parte de una obra de 52 piezas


En su proceso creativo incluye acuarelas, acrílicos, también realiza escenografías y fotografías. Pero lo que realmente me interesa y abre un debate muy interesante son sus últimas pinturas, bueno, más bien creaciones con el iPad. Como os he comentado en su proceso artístico ha introducido en muchas ocasiones nuevas tecnologías que no siempre son habituales en los artistas. En sus fotografías usa la cámara Polaroid pero también se vale del fax, el iPhone y, desde hace, poco el iPad y la tecnología DVR de alta definición. Entonces, ¿Estamos antes los modernos impresionistas? ¿Serían entonces tecnoimpresionistas o digimpresionistas? Es evidente que este arte digital cambia la manera de plasmar nuestra realidad; de este modo, con los términos antes planteados incluyo a todos aquellos creadores que salen con sus tablets, smartphones y demás tecnología portátil para captar la vida cotidiana de la sociedad actual o, como en este caso, paisajes. Pero no sólo un artista consagrado como David Hockney se vale de esta tecnología son muchos los que diariamente se sirven de estas mismas herramientas para crear arte, aunque ha sido este pintor quien exponiendo estas obras en un museo consigue dotarlas de un carácter único y ayuda a consagrar estos mecanismos en el mundo del arte.

The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011 (twenty eleven) − 2 January
Dibujo creado con iPad e impreso sobre papel
144,1 x 108 cm


Como lo hicieran Monet o alguno de sus coetáneos con sus tubos de estaño y sus caballetes portátiles el iPad permite tener un cuaderno donde coger las notas para pintar pero, como el mismo Hockney admite, con mucha más rapidez por lo que registra mejor los cambios de luz y las condiciones atmosféricas, objetivo final de sus antecesores. Utiliza la aplicación Brushes para trabajar del natural. 


The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire in 2011 
Dibujo creado con iPad e impreso sobre papel

Los grandes dibujos del Valle Yosemite en California, realizados con el iPad, los cuales se decidieron exponer en el último momento, para él son una exploración del concepto de paisaje "sublime" reflejando así las ideas del político y filósofo del S.XVIII Edmund Burke que posteriormente Kant en Crítica del Juicio (1790) desarrolla llegando a la conclusión de que la belleza corresponde a la forma que tiene un objeto pero lo sublime se caracteriza por la ausencia de límites.





Os dejo algún enlace como siempre uno de ellos es un foro en donde se enseña como dibujar y publicar los dibujos.
http://www.ipadforos.com/arte/
http://hockney.guggenheim-bilbao.es/exposiciones/una-vision-mas-amplia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips