viernes, 22 de febrero de 2013

¿PARA QUIÉN ES EL ARTE?

El otro día mantuve un intenso debate sobre ARCO. Yo personalmente no he tenido el placer de poder asistir pero se que ese día llegara, aunque soy consciente de que seguramente no pueda adquirir ninguna de las obras que nos presentan...pero bueno nunca se sabe. Aún así yo soy de las que anima a ir, ver y aprender. 

A lo que iba, mi compañera asistió por primera vez, y todas las ilusiones que tenía se desvanecieron en un fin de semana. Al parecer como casi todo hoy en día se ha masificado por lo que ella estaba escandalizada pero, sobre todo,  se escandalizo por la actitud de alguno de los asistentes. La verdad es que tenía razón en alguna de las cosas que me planteo. Antes de nada dejar claro que yo soy la máxima defensora en la divulgación del arte y la cultura  a un gran público. Considero que la supervivencia de la creatividad va unida a la concienciación social, como se ha logrado en otros ámbitos. Cierto es que el arte contemporáneo es el gran incomprendido del gran público aunque precisamente por ser más actual no debería ser así. Esto en mi opinión, quizá venga dado por el paso del tiempo que nos ayuda a la reflexión y comprensión de nuevos lenguajes. Aún así es cierto, y no quito la razón a nadie, cuando se dice que en muchas ocasiones tan solo viene dado por un gusto estético establecido como "algo bonito" que podemos colgar en nuestro salón o como en mi caso en mi portal, estoy convencida que todos habéis escuchado esa frase de "me gusta" y lo de "es que no me gusta" o " eso lo puedo hacer yo", también esta la famosa frase de " no sabe pintar" y así infinidad de clichés. 

Aún con todo y precisamente para que desaparezcan esas condenas verbales creo más que nunca en la necesidad de la divulgación pero no en la que se centra en publicitar un acto o exposición sino en la que explica, en la que nos ayuda a comprender lo que vemos y nos haga conscientes de lo necesario de la conservación de nuestro patrimonio sin necesidad que una ley lo regule. Esto seguramente sea otro debate aunque esta claro que va unido de la mano. 

En cuanto a la actitud de los asistentes a la feria ARCO, en este caso, cierto es que no es un patio de recreo dónde los niños corran y la madre vaya detrás para darles la merienda. En eso mi amiga tiene toda la razón es necesario tener un respeto a los artistas y al lugar en dónde nos encontramos, porque no se nos ocurría ponernos a gritar en un museo o ponernos a comer en una iglesia. En mi opinión, no solo es una falta de respeto sino que da la razón a aquellos elitistas que consideran que el arte es algo exclusivo de algunos pocos y que decir si hablamos de la posibilidad de adquirir una obra de arte! Esto último, para mi, no esta reñido con el hecho de saber apreciar y valorar una creación más allá de lo de "me gusta". 

Podríamos entrar en otro intenso debate en torno a lo que es arte o que no es arte, pero en este caso considero que es algo irrelevante. Animo a ir a museos, galerías, ferias...animo a preguntar sin miedo, porque nadie nace sabiendo pero del mismo modo animo a la mesura. La cultura es un bien universal, la creatividad, en el más amplio sentido de la palabra, es una capacidad inigualable, demuestra uno de las mejores rasgos que tenemos los seres humanos y por eso creo que merece que la mimemos un poco.  ¿ Qué sería de la cultura si no la cuidásemos? Otro debate sería el costo de la cultura hoy día pero quizá eso no dependa de nosotros ahora bien ¿Qué creéis que podemos hacer nosotros?

Bueno como ya os he dicho yo no pude asistir así que os pregunto ¿ Qué visteis los que pudisteis ir? ¿ Qué opináis sobre lo de las actitudes que tenemos en los museos, galerías, ferias...? Como siempre os dejo un enlace para que podáis ver lo que el ifema a hecho este año. 

http://www.ifema.es/ferias/arco/default.html


Blogging tips