domingo, 31 de marzo de 2013

BILBAO BASQUE FEST

Lamento el retraso, pero se ha celebrado esta Semana Santa en Bilbao el Basque Fest. Lo promocionan como el primer festival de  la cultura y la vanguardía. Se trata de una cita con la cultura vasca dónde se incluye su arte, danza, teatro de calle, animación infantil, artesanía, música, diseño, deporte y gastronomía. 

Entre otras actividades hemos visto como la Alhóndiga Bilbao ha acogido, conciertos de Belako, grupo revelación de 2012, MaderaCore, banda de rock alternativo, Joseba Irazoki, guitarrista y cantautor, y Mobydick, solista de estilo folk acústico. Iñaki Plaza, por su parte, actuó el día 30 a las 19,00 horas en la Plaza Nueva. Este mismo lugar ha sido escenario de danzas y bailes tradicionales los días 28 y 29 de marzo con los espectáculos de Patxi Pérez y Erdizka Lauetan.

El espíritu “basque FEST” se ha extendido igualmente, de la mano de la hostelería y el comercio, por las calles más populares del Casco Viejo, Abando e Indautxu. Establecimientos de venta de productos y recuerdos vascos, tiendas, restaurantes y bares han lucido durante las cuatro jornadas de duración del certamen el distintivo del festival. 

Aunque no puedo pasar por alto la realidad, y es que falta de compromiso de estos últimos se nota, ya que han cerrado sus puertas de forma sistemática durante los periodos vacacionales abandonando así a los turistas que estos días se han acercado a la ciudad. Cierto es que todo el mundo tiene derecho a descansar, pero si se desea convertir a Bilbao en un centro cultural y un referente internacional, en lo que a turismo se refiere, no creo que sea bueno saber que si vas a Bilbao te encontraras con que no te darán de comer o si quieres comprar algo no podrás. 

En este enlace del periódico El correo se hace esta misma crítica y reflexión. Nos cuenta como un grupo de turistas deseaban comer pintxos y dar una vuelta por la ciudad pero no han podido por la ausencia de nuestros comerciantes. El propio alcalde Iñaki Azkuna ha declarado «los que nos quedamos aquí de vacaciones tenemos que hacer una ciudad atractiva porque si no esto es un cementerio. Gracias a Dios que el Casco Viejo y Henao nos han sacado las castañas del fuego »  Bilbao se lo pone difícil a los turistas

El ayuntamiento con esta propuesta intenta hacer más atractiva la ciudad durante los periodos de vacaciones y por ello ha creado esta intensa agenda en la que se han incluido temáticas muy diversas. 

Os dejo unos enlaces para que podáis ver con más detalle la agenda. 

http://www.basquefest.com/es/index.html


http://www.bilbaointernational.com/be-basque-fest/

https://www.bilbao.net/cs/Satellite?c=BIO_Evento_FA&cid=1279126442758&language=es&pageid=3000094681&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Evento_FA%2FBIO_Evento

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/28/paisvasco/1364482016_448076.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips