Portada Der Strum, 1917 Rodolf Bauer |
Fue un movimiento que se desarrollo en centroeuropa, sobretodo en Alemania, con el objetivo de reaccionar contra lo existente en el arte. Además, su visión de la realidad es muy subjetiva y agresiva dando lugar a una mayor abstracción. Mencionar que tiene varias fases y que sus antecedentes se hayan en el realismo con Daumier y Coubert, en el simbolismo con Böcklind y Hödler, y en los postimpresionistas Vang Gogh por su furia del color y la expresión de sentimiento y Gaugin por el interés en los pueblos primitivos.
El taller del pintor (1855) Courbet |
La isla de lo muerto (1886) Böcklind |
Noche estrellada (1888) Van Gogh |
Las artistas de las que voy hablaros son Grabiele Münter, Kathe Kollwitz, Marianne Von Werefkin y Mela Muter. Probablemente haya más pero para empezar no esta mal. También pensé en hablar sobre las expresionistas abstractas pero creo que es mejor ponerlo en otra entrada para poder extenderme un poquito más.
Autorretrato (1908) |
Vista desde casa del hermano, Bonn (1908) |
Las escuelas, Murnau (1908) |
La siguiente de nuestras artistas es Käthe Kollwitz. De esta pintora y escultora yo no se mucho. Aún así, me intriga su fuerte personalidad debido a un vida que no se limito al ámbito del arte si no que transgredió fronteras siendo una socialista y pacifista que lucho en contra del nazismo. Fue hija de unos padres bastante conservadores y el pronto fallecimiento de sus hermanos menores marco su vida. Se supone que padeció micropsia, una enfermedad que altera la percepción de los objetos.
Los prisioneros (1908) |
Violada (1908) |
Madre y niño fallecido (1903) |
La piedad, Kollwitz |
“...Yo sentía que no debí sustraerme a la misión de ser defensora. Debo expresar el sufrimiento descomunal de los hombres que no tiene fin. Esta es mi misión, pero no es fácil. Dicen que el trabajo trae alivio. Pero, ¿cómo sentir alivio, si -a pesar de mis afiches- todos los días hay hombres que mueren de hambre en Viena?.”
* Citas del libro Käthe Kollwitz, Ich will wirken in dieser Zeit. Voy a actuar en este momento. Pertenecen a una selección de sus cartas y diarios
Tenía pensado seguir con las otras dos artistas pero creo que sería una entrada demasiado extensa así que publico esta con sólo dos de las cuatro y en la siguiente os hablo de las que me quedan, así se hace más ameno leerlo. En relación Münter y Kollwitz creo que son dos pintoras muy diferentes. La primera realizo una obra muy colorista pero con poco contenido. La segunda por el contrario nos presenta una estética mucho más agresiva nos muestra temas muy escamosos y difíciles de tratar lo cuales por otro lado no son las representaciones comunes. Su innovación estriba en la dureza con la que plasma la realidad social de aquel momento.
Fenomenal entrada, Naiara.
ResponderEliminarEstas cuatro eran algunas de las que utilicé en el trabajo con los chavales. Lo más interesante de ellas, preferencias aparte y que comparto, es el nacimiento de una fuerte personalidad. Se liberan de la sombra del hombre para ser ellas mismas.
Saludos
Es cierto que se liberan de la sombra de los hombres en alguno de los casos surgiendo un arte muy personal e íntimo. Yo sabía de la existencia de la primera de ellas por ser la compañera de...(lo que nos dio nuestro profe) pero aunque no la considero tan interesante si es cierto que me sorprendió. Como siempre gracias por leerme y comentar!!
Eliminary donde esta la segunda parte ??
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