Cinematógrafo |
Kinetoscopio |
Por otro lado, están las salas de cine las cuales eran uno de los grandes motivos de esta disputa. En realidad, los grandes beneficios que estas generaban era lo que realmente les importaba. Fue en 1905 cuando comenzaron a surgir las llamadas nickelodeon, nombre que proviene de las monedas de 15 centavos, realizadasen nickel, que costaban las entradas. En muy poco tiempo creció de forma considerable el número de salas que había en el país, sobre todo, durante el periodo de entre guerras.
Imagen de una sala Nickelodeon |
Cartel Hollywood 1930 |
Regreso sobre mis pasos para centrarme en el motivo principal de esta entrada; Una noche en la ópera. Os puedo contar quien la protagonizo, pero creo que lo más interesante es saber como logran hacer una crítica en clave de humor de la alta sociedad, las desigualdades sociales y, desde mi punto de vista, de lo más descarnado del sistema capitalista, hasta dónde uno esta dispuesto a llegar para alcanzar un mejor nivel de vida. Es un tema recurrente en Hollywood, la venta del "alma", no obstante, este personaje se muestra mucho más pícaro y astuto como si de un zorro se tratase, dispuesto hacer lo que fuese necesario para sobrevivir. Todo esto lo envuelven con su humor de frases sin sentido y situaciones caóticas. Se burlan de los clichés de la alta sociedad de una forma ingeniosa y divertida. Es posible que este tono satírico se rompa con los números musicales, de los que yo personalmente no soy muy partidaria, pero este tipo de escenas dentro del filme fueron una moda que agradaban al público.
Puede que resulte previsible pero no puedo pasar por alto la escena más famosa de toda la película. Es probable que no hayáis visto ni una de los filmes de los hermanos Marx pero estoy convencida que sabéis y habéis visionado este fragmento. Durante la secuencia vemos como Groucho intenta ayudar a los polizones que haya en su baúl dándoles algo para comer. Llama al camarero para que tome nota del menú y a partir de ahí un incesante goteo de personas del servicio van llenando todo el espacio del minúsculo camarote. El resultado, cuando llega la cita de Groucho todos salen despedidos de su interior.
Pero del mismo modo he de hablar de la genial escena de la cena , en la que se burla de las señoronas de la alta sociedad aburridas que se dejan camelar por un hombre para vivir "aventuras". Es precisamente en esta escena dónde este ingenioso y caradura personaje dice su célebre frase "Estaba con esa mujer porque me recuerda a usted; de hecho por eso estoy ahora mismo con usted, porque usted me recuerda a usted, sus ojos, su cara... todo lo que hay en usted me recuerda a usted, exceptuándole a usted. Creo que esta bien claro, que me ahorquen si lo entiendo."
Sería impensable que nuestro protagonista, en esta ocasión hablo de joven tenor enamorado de una muchacha que viaja fuera del país, no consiguiese un final feliz. Es probable que hoy en día nos resulte previsible y nos pueda parecer un tanto inocente pero los hemanos Marx marcaron una forma de hacer humor desterrando los golpes tontos y caídas que se veían en el cine mudo, es cierto y lo se, en muchas ocasiones sus ingeniosas frases van acompañadas de rebuscadas coreografías pero sirven de respaldo no de motor o vehículo del humor.
Para mi es un filme mágico y me resulta muy divertido, como dije no puedo hacer una mala crítica a estos genios de humor. ¿Qué opináis vosotros?
Encontré un blog sobre estos magníficos cómicos inmortales. http://loshermanosmarx.blogspot.com.es/2007/04/una-noche-en-la-pera.html
Excelente.... Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias!! saludos para ti también
Eliminargenial! para los amantes de la COMEDIA , los hermanos son imprescindibles ! Gracias !
ResponderEliminarun saludo PTB
Muchas gracias por leer y comentar!! A mi personalmente me encantan y no nunca me canso de ver sus películas!
Eliminar