Teatro Figueres Dalí. |
Antes de nada un breve resumen de lo que es el Surrealismo, estilo en dónde se enmarca la obra del artista que nos ocupa. Tras la Primera Guerra Mundial, antes de que el movimiento naciese, se sabe que en París se juntaban muchos artistas que discutían sobre la nueva situación socio-política y entre estos creadores se encontraba André Breton, quien más adelante fundará el Surrealismo.
Fueron los artistas Dada quienes asentaron las bases de este movimiento, a sabiendas de que su planteamiento principal, la provocación y el escándalo, ya no era efectivo porque sencillamente no era novedoso. Viendo que no podían seguir por el mismo camino algunos pusieron su punto de mira en otro lado.
Grupo surrealista 1930, de izquierda a derecha, Tzara, Breton, Dalí, Arp, Tanguy, Ernst, Crevel y Man Ray. |
Tristán Tzara y André Bretón fueron quienes iniciaron este nuevo rumbo pero pronto surgieron tensiones entre ambos por el fuerte carácter sel segundo que más adelante también entró en conflicto con Dalí. La propuesta de Bretón se impuso, relegando a Tzara a un segundo plano. Hay que tener en cuenta que la proposición de los Dada se centraba en presentar un arte procesual, muchas veces efímero, en donde se primaba el proceso antes que el producto acabado. Bretón decidió llevar a cabo su propio proyecto en el que planteó revolucionar la vida borrando las fronteras entre el consciente y el inconsciente.
Fotomatón André Bretón, 1924 |
Puede que resulte complicado pero es más sencillo de lo que parece, pensad en la situación que se vivió tras la Primera Guerra Mundial, yo al menos tengo claro que tuvo que haber una ruptura absoluta con todo lo anterior, con lo establecido y una fractura entra la fantasía y la realidad. El Surrealismo quiere conseguir acercar la imaginación y la verdad. Y es aquí donde entraba el automatismo psíquico puro porque para los surrealistas la realidad superior se manifestaba en los sueños y por este motivo, asociaban imágenes aparentemente inconexas que no se pueden controlar o explicar mediante la razón.
Para ellos el verdadero problema era la libertad, tanto individual como social. Resulta curioso o más bien paradójico, por lo menos para mi así es, que los surrealistas asentasen las bases de la libertad social en los planteamientos de Marx porque siempre se ha asociado a Dalí con el fascismo pero de ese punto, hablaremos más adelante. Volviendo a los ideales del movimiento, una vez lograda esta libertad social su idea era conseguir la independencia individual poniendo en esta ocasión la visión de Freud como pilar central.
Con todo esto volvemos a la idea del principio, estas ilustraciones tienen un efecto en nosotros de atracción irresistible, pese a que se valen de un lenguaje desagradable. Atracción y repulsión unidas en una imagen, en las que, además, se intenta unir la realidad con la fantasía mediante los sueños, espacio de libertad individual.
Triunfo del surrealismo, Marx Ernst. 1937 óleo sobre lienzo |
Antes de continuar debo mencionar que el movimiento nació en torno a 1920 pero el término ya lo había usado Apollinare en 1917 en el programa que escribió para el musical Parade. No obstante, no fue hasta 1924 cuando nació el primer manifiesto producido por Bretón. Fue en el segundo manifiesto fechado en 1930 cuando se planteó el surrealismo como un espacio de encuentro de contradictorios para que dejasen de ser percibidos de esa forma y se estableciese un diálogo entre ambas partes.
Os pongo un ejemplo de esta asociación de realidades completamente opuestas, Desayuno en piel. De esta pieza se cuenta que al parecer nació un día en le que Oppenheim, la artista, estaba tomando café con Picasso, este llevaba una pulsera de piel y le comentó lo interesante que sería forrar todo en ese material. La artista intentó provocar sensaciones contradictorias, es el espectador quien termina la obra sacando sus propias conclusiones. ¿Dónde esta entonces la asociación de contradictorios? En sus materiales, que esta ocasión son tres, loza, metal y piel. No es seguro que en este caso hubiera una intención expresa pero más adelante sí lo hicieron de forma intencionada.
Es posible que penséis que esto tiene mucho que ver con los ready-mades del Dadaísmo pero este tipo de obras no lo son porque los Dada tomaban objetos dándoles un nuevo punto de vista y los elevaban a la categoría de piezas de arte, lo hacían con ironía y banalizaban el objeto. Es cierto que los surrealistas cogían, como en este caso que os planteo, un objeto real pero lo lanzaban al mundo de la imaginación y le otorgaban un nuevo sentido gracias a su contexto plástico o simbólico. Asimismo, con la asociación de contradictorios introducían muchas veces un relato, un sueño.
Desayuno en piel, Meret Oppenheim |
Para finalizar, creo interesante mencionar que su concepto de la belleza se centra en la belleza de lo irracional, según palabras del propio Bretón " la belleza será convulsa o no será" y ¿qué significa esta frase?, que cualquier concepto alejado de la razón, como puede ser la belleza, tiene que ser convulso y debe provocar reacciones de todo tipo.
Por le momento creo que lo dejo aquí para que asimilemos todo este contenido y podáis preguntar lo que queráis. En la siguiente entrada ya me meto de lleno con Dalí. Os dejo un pequeño vídeo con imágenes del Surrealismo. Y el enlace de otra entrada que escribí de cuando empece con el blog en la que explico un poquito sobre Dalí y su obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario