En este caso sigo hablando de abstracción pero es totalmente diferente a la instalación de Wolfagang Laib en el MoMa. Os dejo el enlace para que podáis apreciar la diferencia, Pollen from hazelnut, Wolfgang Laib.
Hoy os presento una pieza que forma parte de la colección del museo Guggenheim Bilbao, se trata de un óleo formado por nueve partes en los que mediante la abstracción Twombly narra una historia de la mitología clásica. Tradicionalmente se ha considerado que este tipo de abstracción no refleja historias que puedan tener un contenido político, es más, se consideraba por algunos críticos de arte como Greenberg que este tipo de abstracción estaba ligada a la pureza del arte. Precisamente por su contenido político alejado de la idea de un arte como medio de liberación interior del artista, esta obra me parece muy interesante.
Hoy os presento una pieza que forma parte de la colección del museo Guggenheim Bilbao, se trata de un óleo formado por nueve partes en los que mediante la abstracción Twombly narra una historia de la mitología clásica. Tradicionalmente se ha considerado que este tipo de abstracción no refleja historias que puedan tener un contenido político, es más, se consideraba por algunos críticos de arte como Greenberg que este tipo de abstracción estaba ligada a la pureza del arte. Precisamente por su contenido político alejado de la idea de un arte como medio de liberación interior del artista, esta obra me parece muy interesante.
Estos lienzos están
relacionados con el Expresionismo Abstracto americano. Este estilo Twombly lo
desarrolló a mediados de la década de 1950. A finales de esta década Twombly se
trasladó a Roma y como consecuencia de este viaje, realizó esta serie mediante
la cual mostraba su interés por la historia de Italia, su mitología y
literatura. Asimismo, expresaba su angustia personal y la situación política
internacional.
El punto de partida
del Expresionismo Abstracto fue la exposición organizada por Peggy Guggenheim en
1945 en su galería. El nombre de expresionismo se debe al crítico Robert Coates
que lo uso para describir el arte que se estaba llevando cabo en aquellos años
en Nueva York. Se trata de una pintura de notable intensidad plástica y mucho
más directa e inmediata que la abstracción europea. Tradicionalmente se decía que recogía el automatismo surrealista y la
abstracción. Tuvo grandes críticas por parte de los estudiosos de aquel momento
y hoy en día se sabe que existieron
ciertos intereses políticos para que el expresionismo abstracto se consagrase
en el panorama artístico de aquel momento en Estados Unidos, por lo que esta
tendencia plástica se transformó en una operación de estado.
Tened en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial el objetivo de Estados Unidos era convertirse en la primera potencia del mundo y su gran oponente en todos los sentidos, era la URRS. Pensaron que debían dirigir la cultura del mundo y es por este motivo nació en los años 30 Federal Art Project. En este programa se fichaban artistas con un cierto talento artístico y se les encargaban la decoración de edificios públicos. De este modo se daba a conocer a artistas emergentes y así cimentaban sus futuras carreras. A partir de este proyecto inicial Estados Unidos pasó a ser el centro del arte contemporáneo, volcando todo su interés en lograr obtener el tan ansiado liderazgo del mundo en todos los aspectos.
Tened en cuenta que tras la Segunda Guerra Mundial el objetivo de Estados Unidos era convertirse en la primera potencia del mundo y su gran oponente en todos los sentidos, era la URRS. Pensaron que debían dirigir la cultura del mundo y es por este motivo nació en los años 30 Federal Art Project. En este programa se fichaban artistas con un cierto talento artístico y se les encargaban la decoración de edificios públicos. De este modo se daba a conocer a artistas emergentes y así cimentaban sus futuras carreras. A partir de este proyecto inicial Estados Unidos pasó a ser el centro del arte contemporáneo, volcando todo su interés en lograr obtener el tan ansiado liderazgo del mundo en todos los aspectos.
Centrando el tema, a diferencia de la
liberación del yo interior que realizada Kandinsky lleno de optimismo, los
expresionistas americanos se dejaban llevar por un sentimiento pesimista y de
alguna forma estaban ligados al existencialismo.
La serie fue expuesta por primera vez en marzo de 1964 en
En el aspecto formal esta claro como la oposición y la tensión dominan las piezas. Cada óleo tiene como base un fondo gris, que alude a un espacio negativo, y gira en torno a dos espirales. Existe una clara una narración entre los distintos componentes de este ciclo que culmina con el último panel. Por otro lado, a pesar del aparente caos, existe una estructura muy pensada y controlada. El cuadro se ordena precisamente gracias a la línea que recorre la mitad de cada pintura y que subdivide la composición. Es más, muchas de las pinturas de la serie presentan secuencias numéricas que suelen articular las cuadrículas, gráficos y ejes geométricos que forman el esqueleto de las pinturas.
Tras muchos años la obra se ha liberado de las críticas y parece que ha adquirido una fuerte fama llegando a formar parte de la colección del Guggenheim Bilbao. Personalmente me parece una obra que resume de una forma concisa y precisa el drama de la posguerra, las tensiones políticas de
Os dejo el enlace de la página del museo Guggenheim Cy Twombly y como siempre un vídeo, en este caso de una exposición que se celebró en el centro.
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